SNIDB gt

SIBgtfinal

Banner sitio construccion

 

Manual de uso

 Manual para uso del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala portada

descarga PDF

 

 

Organización de la Información

 Manual para uso del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala SNIDBgt 2 14

Acuerdos para el uso de la información

Versión para impresión PDF

 

ACUERDOS PARA EL USO DE INFORMACIÓN
DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA GUATEMALTECA – SNIDB

Marco Filosófico del SNIDB


Principios


Guatemala concentra una alta diversidad biológica, reflejada en diversos ecosistemas donde habitan gran cantidad de especies con una alta variabilidad genética, siendo así que el país ha sido reconocido como parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, los cuales en su conjunto albergan alrededor del 70% de la diversidad biológica a nivel mundial.
Debido a la acumulación de investigación sobre la diversidad biológica de Guatemala, en los últimos años se ha incrementado el número de nuevas especies y nuevos registros, datos que deben ser actualizados y sistematizados para facilitar el acceso a la información biológica, como un recurso en línea, y que apoye la toma de decisiones en materia de conocimiento, valoración y gestión de la diversidad biológica. En respuesta a estas necesidades se crea el Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala -SNIDB, el cual es una red de redes de información y de usuarios. La información integrada dentro del SNIDB es un servicio que permite alimentar la red nacional y global, con información actualizada y confiable sobre diversidad biológica que oriente la toma de decisiones con fundamentos científicos confiables.


Misión


Integrar de manera efectiva la información sobre diversidad biológica nacional en un sistema eficiente y de libre acceso, que logre asegurar el apropiado uso de la información, que le permita a los usuarios y proveedores identificar vacíos de información, nuevas líneas de investigación, generación de líneas base para apoyar la toma de decisiones informadas para la gestión de la diversidad biológica y el desarrollo de estrategias y políticas nacionales y regionales para la valoración, conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.


Visión


Ser el principal sistema de consulta sobre diversidad biológica de Guatemala, de libre acceso, con actualización constante y con altos estándares de calidad de la información, con una red establecida y en constante crecimiento de usuarios y de instituciones que brindan información, comprometidos con la valoración, conocimiento, conservación, uso sostenible y gestión de la diversidad biológica.

Objetivos


Responder a los compromisos adquiridos por el país con la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), cumplimiento de las Metas Aichi, principalmente la 19, y la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad biológica y su plan de acción.
Integrar la información primaria dentro del SNIDB para brindar un servicio que permita alimentar la red nacional y global, con información actualizada y confiable sobre diversidad biológica que oriente la toma de decisiones con fundamentos científicos y confiables, conformando una red de redes de proveedores de información y de usuarios nacionales.


Parte 1
Disposiciones generales


1. Fundamentos


El Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica guatemalteca -SNIDB- deberá funcionar a partir de la cooperación mutua entre diversas entidades nacionales e internacionales que resguardan información biológica acerca de la biodiversidad de Guatemala y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- con el propósito de mejorar el manejo y la gestión de información para la valoración y conservación de la diversidad biológica de Guatemala. Por lo tanto, la implementación de estos Acuerdos del SNIDB busca incentivar la disponibilidad de registros que contengan información biológica primaria sobre especies y ecosistemas del país.
La Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89 del Congreso de la República de Guatemala, en su artículo 62, incisos a y b, determina que, CONAP tiene la responsabilidad de propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala y, también, de organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – SIGAP – conduciendo, a través de sus órganos responsables, la administración de estos recursos. También corresponde al CONAP el deber de planificar, gestionar y propagar la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala. La información científica robusta y accesible es de fundamental importancia para una toma de decisiones seguras y que garanticen la conservación de la diversidad biológica.


2. Conformación del SNIDB


EL SNIDB está conformado por la cooperación entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- e instituciones nacionales que resguardan informaciones biológicas, como colecciones biológicas de referencia científicas, museos de historia natural, herbarios, centros de documentación biológica y jardines botánicos e index seminum (Anexo 1). A la vez podrán ser incluidas entidades que manejan información proveniente de microorganismos, tejidos cultivados y recursos genéticos de plantas y animales.

3. Tipos de información


La información sobre diversidad biológica guatemalteca provendrá de distintos tipos de fuentes: registros de datos de ejemplares, registros observacionales, fichas técnicas de especies, catálogos y sinonimias taxonómicas, publicaciones científicas, datos provenientes de repatriación, datos publicados en sistemas internacionales, imágenes (e.g. imágenes de percepción remota, modelos de distribución, etc.), sonidos, fotografías, ilustraciones y cartografía, catálogo de taxónomos activos de Guatemala, y otros relacionados que puedan surgir en un futuro.


4. Coordinación del SNIDB


El SNIDB será coordinado por la Dirección de Valoración y Conocimiento de la Diversidad Biológica –DVCDB– del CONAP que se encargará de incentivar el cumplimiento de los acuerdos, convenios o cartas de entendimiento, celebrados entre CONAP y las instituciones participantes.
Se creará un comité técnico interinstitucional (entre DVCDB e instituciones participantes) que se encargará de sugerir los incentivos necesarios para la reducción del impedimento taxonómico (deficiencia de recursos taxonómicos para identificar y caracterizar la diversidad biológica) a través de la facilitación de capacitaciones, mecanismos de cooperación interinstitucionales y mejoramiento de las colecciones científicas, con la finalidad de mejorar la gestión de los datos científicos. Además, el comité dará el visto bueno de la calidad de información y en conjunto crearán un plan de trabajo a mediano plazo e informes anuales sobre las actividades del SNIDB.

5. Sostenibilidad del SNIDB


El CONAP a través del DVCDB y comité técnico fomentará la continuidad y viabilidad del sistema por medio de cooperación, el alcance de metas comunes la permanencia de personal idóneo para la administración del SNIDB y la búsqueda de financiamiento proveniente de instituciones nacionales y/o internacionales (e.g. Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza -FONACON; Global Biodversity Information Facility – GBIF; Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico –FODECYT-, entre otros) para permitir el mejoramiento continuo del SNIDB.

Parte 2
Disponibilidad de información


Acuerdo 1: El SNIDB debe ser alimentado por información científica procedente de colecciones biológicas de referencia, museos de historia natural, herbarios, jardines botánicos y centros de documentación de la diversidad biológica, y también de entidades que abrigan información derivadas de microorganismos, tejidos cultivados y recursos genéticos de plantas y animales, y otros relacionados que puedan surgir en un futuro.

Acuerdo 2: El CONAP - DVCDB promoverá la implementación de un Nodo Nacional del Sistema de Información sobre la Biodiversidad Global- (Global Biodiversity Information Facility, GBIF), para facilitar el libre acceso a los datos desde la plataforma del Mecanismo Nacional de Información sobre Diversidad Biológica (CHM Guatemala: www.chmguatemala.gob.gt).


Acuerdo 3: Las instituciones participantes que generan la información científica formaran parte del sistema SNIDB para implementar la información, mediante su capacidad de procesamiento e interpretación.


Acuerdo 4: Las instituciones participantes cooperaran para mejorar la calidad de la información a través del establecimiento de parámetros e indicadores que permitan depurar y estandarizar, los datos que la institución ingrese al SNIDB. Tomando en cuenta la necesidad del trabajo en conjunto para reducir, entre otros aspectos, el impedimento taxonómico.


Acuerdo 5: La DVCDB actualizará los registros de datos en el SNIDB anualmente, presentando un informe al comité.


Acuerdo 6: A partir del momento en que entre en vigor el convenio o carta de entendimiento, toda institución participante tendrá hasta cinco años para poner en línea la información, a través del SNIDB.


Acuerdo 7: Los curadores tendrán la solvencia de la actualización de los catálogos taxonómicos de la información publicada en la plataforma en cualquier momento dependiendo de la facilitación del ingreso de datos. El CONAP pondrá a disposición los catálogos taxonómicos necesarios para el uso de las instituciones, y los actualizará en conjunto con estás.


Acuerdo 8: A la disponibilidad de algunos datos se aplicará restricciones, a saber:

a) Datos con restricción temporal (hasta por cuatro años)
Aquellos datos de trabajos no publicados, en proceso de publicación o que estén designados para su publicación posterior deberá justificarse el porqué de su restricción con los entes participantes del SNIDB. De lo contrario, datos producto en estos acervos, deberán incluirse en la actualización de información en un marco de hasta cuatro años a partir de la fecha de ingreso del material. Datos que ya estén depositados en los acervos participantes en el momento de firma deberán ser publicados en el sistema hasta cuatro años a partir del momento de firma del acuerdo.

b) Datos con restricción
Datos que son identificados como sensibles (e.g. sujetos al tráfico de vida silvestre, con riesgo de deterioro de un ecosistema, poblaciones susceptibles a la cacería ilícita, etc.) pueden permanecer con información restringida de la plataforma seleccionada por el SNIBD; no obstante, podrán ser eliminada la restricción bajo evaluación del comité.

Uso de datos

Acuerdo 1: Cualquier entidad (persona individual o jurídica) podrá acceder libremente y de forma gratuita a los datos disponibles en la plataforma de acceso, y el sistema deberá informar al usuario la fuente exacta del dato, los usos permitidos y las formas de citar. Cualquier institución (persona individual o jurídica) deberá llenar un perfil de usuarios especificando la utilidad y aplicación de los datos.


Acuerdo 2: El usuario del sistema siempre será advertido sobre su obligación de citar la fuente original de la información conforme las formas de citar establecidas por cada institución. Sin embargo, la redistribución de la información publicada en el sistema solo será autorizada mediante permiso expreso, garantizando el cumplimiento de la ley del derecho del autor, la cual confiere únicamente al autor el derecho de autorizar su utilización por terceros. (ver capítulo III, Articulo 21 de la ley del derecho del autor).

a. Para la información proveniente de datos observacionales y de colecciones de referencia biológica:
Restricciones aplicables: Las condiciones de uso de la información contenida en las bases de datos están supeditadas al dictamen de los curadores principales, coordinadores, taxónomos, etc.
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original de la información. Todo dato que se utilice en el SNIDB deberá asociarse a la fuente que lo originó (Anexo 2.1).

b. Para la información derivada de datos publicados en sistemas internacionales o datos derivados de repatriación:
Restricciones aplicables: No hay restricciones para el uso de la información que esté accesible en línea por medio de portales internacionales, a menos que la información no esté disponible o, en caso de datos repatriados, y que la información no sea considerada una amenaza para las comunidades silvestres de Guatemala.
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original internacional, indicando que el dato fue repatriado. Si la repatriación incluye especímenes depositados en colecciones nacionales se citará la fuente nacional guatemalteca (Anexo 1.2).

c. Para imágenes, fotografías, ilustraciones y cartografía:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, y también el autor original de la información. En el caso de cartografía e imágenes productos de análisis se citará el software original y la versión respectiva, respetando los derechos de propiedad intelectual (Anexo 1.3).

d. Para la información originaria de publicaciones científicas y literatura gris:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original de la información y el año de la publicación. En otras palabras, todo dato que se utilice en el SNIDB deberá asociarse a la fuente que lo originó (Anexo 1.4).

e. Para la información procedente de fichas técnicas de especies, catálogos y sinonimias taxonómicas:
Restricciones aplicables: Información procedentes de fichas técnicas, catálogos y sinonimias taxonómicas solo podrán tener restricciones al uso cuando la información se refiere a la distribución precisa de las especies (coordenadas geográficas). Siempre se debe considerar el deber de citar al autor original de la información.
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, incluso al autor original de la información y el año correspondiente a la publicación del dato (Anexo 1.5).

Anexos

Anexo 1. Instituciones con acervo científico


Las instituciones que resguardan acervo científico son: Herbario BIGU y Colecciones Zoológicas de la Escuela de Biología; Herbario USCG, Jardín Botánico e Index Seminum del CECON; Herbario AGUAT de la Facultad de Agronomía; Colección de Invertebrados del Centro Universitario de Zacapa CUNZAC; todos de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-; Colecciones biológicas y Herbario de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- y Universidad Rafael Landívar -URL-, y otras entidades públicas o privadas, o personas individuales con colecciones privadas que accedan a brindar la información.

Anexo 2. Uso de datos, crédito institucional y autoral

Formas de citar información:


a. Para la información proveniente de datos observacionales y de colecciones de referencia biológica:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original de la información. En otras palabras, todo dato que se utilice en el SNIDB deberá asociarse a la fuente que lo originó.
Ejemplo: Colección de mamíferos, Escuela de Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Accesado vía http://www.chmguatemala.gob.gt/snidb/datosmuseo/23/09/2016

b. Para la información derivada de datos publicados en sistemas internacionales o datos derivados de repatriación:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original internacional, indicando que el dato fue repatriado. Si la repatriación incluye especímenes depositados en colecciones nacionales se citará la fuente nacional guatemalteca.
Ejemplo: University of Kansas Biodiversity Institute: KUBI Herpetology Collection. doi:10.15468/ubdwdc. Accesado vía chmguatemala.gob.gt/snidb/datos/23/09/2016

c. Para imágenes, fotografías, ilustraciones y cartografía:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, y también el autor original de la información. En el caso de cartografía e imágenes productos de análisis se citará el software original y la versión respectiva, respetando los derechos de propiedad intelectual.
Ejemplo: Camaney, Juan. (2016) Colección de mamíferos, Escuela de Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Accesado vía http://www.chmguatemala.gob.gt/datos/23/09/2016

d. Para la información originaria de publicaciones científicas y literatura gris:
Formas de citar: Se deberá citar al sistema, así mismo a la fuente original de la información y el año de la publicación. En otras palabras, todo dato que se utilice en el SNIDB deberá asociarse a la fuente que lo originó.

Ejemplo 1: Pérez, S. G., & López, J. E. (2012). Five new records of bats for Guatemala. Chiroptera Neotropical 18: 1106-1110. Accesado en: http://www.chmguatemala.gob.gt/datos/23/09/2016...

Ejemplo 2: Ariano-Sánchez, D., and G. Salazar. 2015. Spatial ecology of the endangered Guatemalan Beaded Lizard, Heloderma charlesbogerti (Sauria: Helodermatidae), in a tropical dry forest of the Motagua Valley, Guatemala. Mesoamerican Herpetology 2: 64–74. Accesado en: http://www.chmguatemala.gob.gt/datos/23/09/2016..

Ejemplo 3: Ponciano, J. M. Comunidades de aves en función de la distancia con la frontera agrícola en la Sierra de las Minas, Guatemala. Diss. Tesis de Licenciatura, Univ. del Valle de Guatemala, Guatemala, 1998.. Accesado en: http://www.chmguatemala.gob.gt/datos/23/09/2016...

Resultados de proyectos

Su texto...

  

Abronia vasconcelosii peque

Fotografía: Abronia vasconcelosii, reptil endémico de Guatemala, por José Renato Morales Mérida