Mecanismo de Facilitación, CDB

 chm logo new web es 1

Hacia una red de conocimientos para la cooperación científica y técnica en materia de diversidad biológica

Misión

El mecanismo de facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica se estableció en virtud delartículo 18.3 del Convenio.

De conformidad con la decisión X/15, su misión consiste en contribuir de manera significativa a la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 a través de servicios de información eficaces y otros medios apropiados, con el fin de promocionar y facilitar la cooperación científica y técnica, el intercambio de conocimientos y de información, y de establecer una red plenamente operativa de Partes y asociados.

Esta misión se articula en torno de tres metas principales:

  1. El mecanismo de facilitación central proporciona servicios de información eficaces a nivel mundial para facilitar la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
  2. Los mecanismos de facilitación nacionales proporcionan servicios de información eficaces para facilitar la aplicación de las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica.
  3. Los asociados amplían considerablemente la red de mecanismos de facilitación y sus servicios.

Más »

 

Aplicación

Las actividades para la aplicación del Mecanismo de facilitación han contado con la guía de la Conferencia de las Partes.

Los componentes del Mecanismo de facilitación son los siguientes:

  1. El sitio web del CDB, que funciona como el nodo central.
  2. La red de mecanismos de facilitación nacionales.
  3. Varias instituciones asociadas.

El Mecanismo de facilitación se mejora constantemente para contribuir a la mejor aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Se ha definido una lista de actividades prioritarias. La descripción de los servicios de información que debe proporcionar el Mecanismo de facilitación puede consultarse en el documento UNEP/CBD/CHM/IAC/2010/1/3.